«No hay que parar nunca de luchar ni de reivindicar»

Meji se muestra comprometida con el feminismo y con la lucha frente a la emergencia climática: «Hay que cuidar más a los animales, la Naturaleza y el medio ambiente».

La vocalista de Menta considera que «siempre hay que hacer una protesta por las mujeres en el siglo XXI», al menos «hasta que la cosa no esté completamente igual».

Todo es de color (Lole y Manuel, ‘Nuevo Día’, 1975) es la canción favorita de Meji, la vocalista de Menta. A través de la música y de las palabras de Lole y Manuel, Cristina Mejías se muestra comprometida con el feminismo y el medio ambiente, nos habla de la posibilidad de introducir algún elemento flamenco en las nuevas canciones de Menta y se define como «quijota», porque «para salvarte de toda la mierda hay que soñar».

En esta tercera parte de entrevista con Meji, la cantante muestra su lado más íntimo y melancólico: «Esta canción (Todo es de color) me la ponía a mí mi madre de pequeña. Me recuerda la comodidad de estar en casa y que, en algún momento, todo va a estar bien», confiesa.

En este punto, Meji descarta en un principio un rock flamenco parecido al de Lole y Manuel en Menta, que ya están grabando otro EP. Esta canción es un himno de paz, y también un canto feminista en un determinado momento. Sobre este aspecto, Meji cree que aún no existe una igualdad completa entre hombres y mujeres, y por ello dice que «siempre hay que hacer una protesta por las mujeres en el siglo XXI. Hasta que la cosa no esté igual no hay que parar nunca de protestar ni de reivindicar», remata la cantante.

También le preguntamos si le gustaría estudiar especialmente algún personaje histórico, a lo que contesta desde un enfoque feminista que «hay muchísimas mujeres interesantes en la Historia, pero no me quiero salir de la línea de Lole y Manuel. Hay que echarle un poquito más de cuenta a la Lole«, insiste Meji, que ve en Lole Montoya un referente vital de gran importancia.

En este fragmento, Meji también saca su lado más soñador, en un corte de audio que ya apareció en el despiece del programa: «Soy mas quijota. Me llevo to el día imaginándome mi vida perfecta… y soñando despierta». Meji defiende su idealismo con Filosofía: «Me parece uno de los motivos por los que estoy cuerda. Sé lo que hay, tengo los pies en la tierra, pero para salvarte de toda la mierda hay que soñar un poquito», confiesa.

En otras partes de la misma entrevista, Meji también cuenta su razón por la que se fue de Sevilla o su felicidad por vivir la multiculturalidad de Madrid. Puedes escuchar toda la entrevista desde el minuto 52 de ‘Un sueño cumplido‘, el primer episodio de La Leyenda del Tiempo.

¡Síguenos en Telegram! ¡Ayúdanos!

Suscríbete en nuestro canal de Telegram pinchando en la imagen. ¡Ayúdanos!

La Leyenda del Tiempo es un programa de radio de duración y periodicidad variables. Un podcast que estudia el legado de Federico García Lorca, el apodado «poeta del pueblo».

La cultura andaluza y española se relaciona con Lorca desde innumerables frentes, y así se construye nuestro programa. Este ‘Todo es de color’ de Lole y Manuel sirvió de base para un programa dedicado al nuevo flamenco, cuyo máximo exponente es el álbum ‘La Leyenda del Tiempo’ de Camarón (PolyGram, 1979). Este disco supone una revolución en la forma de hacer el flamenco de la época, pero también supone una revolución en el contenido de sus letras, ya que la mayoría de sus canciones adaptan los versos de Federico García Lorca. El documental que se desprende de este análisis sitúa el disco como «un antes y un después» en la historia de la música y del flamenco.

El flamenco fusión o nuevo flamenco es un género musical que en los años 70 comenzaron a componer músicos como Enrique Morente y Lole y Manuel, y que se extiende hasta nuestros días.

Puedes escuchar ya el programa completo en IVoox en tu dispositivo aquí abajo. ¿Te gusta? Pues suscríbete a nuestro canal de Telegram y de Ivoox. No te pierdas nada.

¡Muchas gracias por escucharnos! ¡Eres una Leyenda del Tiempo!

Leave a Reply