«Me parece estupendo que los colegios concertados no se financien»

«Los colegios concertados son algo que nunca he entendido, porque no entiendo cómo algo que no es público, porque no es para todo el mundo realmente, esté financiado con un dinero público».

La maestra de Francés Elena Paz opina en este último bloque de su entrevista sobre los cambios que introduce la LOMLOE, y también sobre su película favorita, ‘La vida es bella’.

  • PREGUNTA:‘La vida es bella’, una preciosa película histórica que narra una tremenda tragedia, la Segunda Guerra Mundial, convertida en una comedia muy familiar y que llega hasta lo más hondo. Tu película favorita. ¿Qué nos cuenta ‘La vida es bella’ de Roberto Benigni, y qué te cuenta a ti particularmente, Elena?

R: La película me impactó muchísimo desde la primera vez que la vi, porque fue una de las películas que me hizo meterme en lo que es esta historia tan horrible de la Humanidad, el movimiento nazi… Pero creo que está contada de una manera muy bonita: viendo el lado bonito del amor de un padre y de una madre por su hijo, y… Para mí es eso, que incluso en lo más horrible, de las cosas más horribles que han podido pasar, podemos sacar algo bueno. Para mí es lo que más representa.

  • P: A mí me gustan muchas escenas de la peli, pero creo que la que me gana, por la temática y por cómo está filmada, es cuando Guido se hace pasar por el inspector de Educación en la escuela y tiene que dar una charla sobre la raza superior. ¿Quieres comentarla?

R: Sí. Ya sabía cuál era, pero me la ha visto otra vez. La verdad es que sí, esa escena es muy buena y además hace una crítica muy buena al nazismo y lo hace de una manera muy, muy cómica. Hay una frase que me gusta mucho y que repite, y es que él ha sido «elegido por los científicos racistas [risas] porque es un ser superior», y me hace gracia que se atreva a decirlo delante de esas personas nazis, que se atreva a llamarlos a ellos mismos en toda la cara «racistas» [risas].

  • P: En esta escena, Roberto Benigni ridiculiza el discurso fascista sobre las razas, pero hay quien diría que aquí lo que hace el protagonista es adoctrinar al alumnado. Elena, ¿tú adoctrinas a tus alumnas y alumnos?

R: A ver, el adoctrinamiento es un tema del que se habla mucho y que se relaciona mucho con la Educación, y yo he buscado exactamente qué significa adoctrinar en la RAE y… La RAE define «adoctrinar» como «inculcar a alguien determinadas ideas o creencias», y yo con mi alumnado inculco, pero no inculco mis ideas y mis creencias. Yo inculco unos valores relacionados con los Derechos Humanos y con la tolerancia, el respeto y lo que es vivir en sociedad… Pero jamás hablo con mi alumnado de religión, ni de política, ni les digo qué deben pensar ni cómo… Me baso más en que ellos se den cuenta de por qué hay que respetar a los demás, por qué hay que ser más tolerantes… Y siempre buscando un pensamiento crítico en ellos, que al final creo que funciona mejor cuando uno es consciente de algo y no te lo imponen.

  • P: Y hablando de nacionalismos, ¿tú eres nacionalista, Elena? ¿Y andalucista?

R: A ver, yo… No sé. Yo soy de Andalucía, soy de España y soy del mundo. Creo que el nacionalismo es sentirse de un lugar, pero hay que saber hasta qué extremo llevarlo y qué importancia darle, porque al final somos todos personas de este mundo. La verdad es que es un tema en el que no estoy muy metida dentro, pero es mi forma de verlo, un poco básica. Bueno, pues soy de un país o de una ciudad, soy de un barrio, no sé… [risas].

  • P: Lo que sí eres seguro, es opositora, y también graduada. Para la juventud que nos escucha, ¿merece la pena estudiar?

R: Bueno, depende de cómo nos planteemos eso de estudiar. Si planteamos el estudiar como «¿merece la pena estudiar una carrera?», o «¿merece la pena estudiar un máster?»… Yo creo que es importantísimo estudiar. Que estudies lo que quieras, pero no porque estudies algo para conseguir una meta, sino principalmente para aprender, porque creo que no hay nada mejor en el mundo que aprender y crecer culturalmente y mentalmente. Y, por supuesto, si nos sirve para poder tener una profesión mejor, mejor, pero… de la manera en la que estamos viendo lo que tenemos ahora mismo, esta sociedad que necesita… ¡Se supone! Porque al final hay personas con muchísimos estudios que no tienen tampoco un trabajo o un buen trabajo. Yo diría que es mucho más importante estudiar lo que te gusta y no los títulos que tengas.

Ley Celáa (LOMLOE): colegios concertados, Religión y escuela segregada

  • P: Y es que no es lo mismo estudiar en colegios públicos que en colegios concertados, especialmente para los padres. Cerca del 90% de los colegios concertados españoles cobran una cuota mensual a las familias y el 25% del alumnado estudia en la concertada. Elena, ¿qué opinas de que los colegios concertados no reciban ayudas públicas a partir de ahora?

R: Pues la verdad es que me parece estupendo. Yo la verdad es que apuesto por la educación pública. Si hablan, bueno, de libertad de elección de escuela, pues vale, que sigan existiendo las escuelas privadas. ¿Qué le vamos a hacer? Yo prefiero que sea todo público, pero bueno, si hay privado, pues hay privado: tú te lo pagas y ya está. Pero los colegios concertados son algo que nunca he entendido, porque no entiendo cómo algo que no es público, porque no es para todo el mundo realmente, esté financiado con un dinero público, así que me parece estupendo que no se financien.

  • P: La educación española ha estado siempre muy ligada a la religión católica, desde la Compañía de Jesús hasta nuestros días. Parece que esta asignatura, Religión, va a perder peso con la LOMLOE. ¿Qué opinas de esto?

R: Bueno, por lo que he podido leer de esto, supuestamente pierde un poquito de peso, de forma que no cuenta para nota, y tal… Pero, ya te digo, en Educación Primaria aquí en Andalucía tenemos dos horas semanales de Religión. ¡Dos horas semanales! Y ya te digo que tenemos una hora de Francés y hora y media en toda la semana para dar Plástica y Música. Es decir, el Arte aquí nos lo comemos. Yo soy una de las personas que piensa que ojalá no existiera la Religión dentro del ámbito educativo. Que si tú quieres estar dentro de la religión, pues que se dé fuera, en un ámbito extraescolar, y no dentro del día a día.

  • P: Entre otros cambios, con la nueva Ley Celáa los modelos de educación mixta irán por delante de los de educación segregada por sexos a la hora de recibir las subvenciones. Elena, ¿son necesarios este tipo de colegios segregadores en el siglo XXI?

R: Pff.. para nada. Es que de verdad, no entiendo ni cómo existen, y no me puedo ni imaginar que tipo de educación se da en un colegio así, que ya por tu sexo te divide. Es decir, que ahí de inclusión o de co-educación ni hablamos. A mí me parece que es una manera de enseñanza muy irreal, porque en la sociedad estamos tanto hombres como mujeres y tenemos que saber convivir. Ya te digo, que no… No concibo la Educación de esa forma.

  • P: A raíz de movimientos como Escuelas de Calor, que denuncia las condiciones climáticas en las aulas en verano, la opinión pública conoce un poco más la situación dentro de las aulas, especialmente en Andalucía. Elena, ¿existe una superpoblación de alumnado en la escuela pública?

R: Sí, bueno, en cuanto a lo de Escuelas de Calor, este año por fin se ha aprobado la ley de bio-climatización en las aulas en Andalucía. Yo creo que las personas que estáis fuera del ámbito educativo no sois conscientes de las instalaciones que tenemos en los colegios. Es decir, en miles y miles de colegios no tenemos aire acondicionado, no tenemos calefactores, y los niños y las niñas están en un aula enana en la que ni cabemos, en la que la Educación es muy complicado llevarla a cabo de manera personalizada. Bueno, eso es imposible, porque en las aulas de Primaria son una media de 25, y sin mencionar el instituto, en las que ya van por más de los 30. Y, bueno, yo me encuentro todos los años en situaciones de colegios cayéndose a trozos el techo por goteras, pasando frío… Ahora en la situación en la que nos encontramos, que necesitamos ventilar las clases, estamos con las puertas abiertas y las ventanas abiertas y mi alumnado va con mantas al colegio. Es una situación de la que creo que hay mucha gente que no es consciente.

  • P: ¿Y dirías que esta superpoblación dificulta el proceso de aprendizaje?

R: Muchísimo, claro. No logro entender por qué es una institución pública que no dispone de las instalaciones suficientes. Y tú, cuando vas a un centro de salud o a cualquier otra institución pública, las instalaciones son buenas, ¿no? En cuanto a climatización y a estructura.

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  • P: Genial esta última parte de la entrevista, Elena. Muchísimas gracias de nuevo. Esperamos que sigas educando en esos valores y que, si te da tiempo, escribas otro libro. Tenemos entendido que tienes otro proyecto entre manos: ¿Es cierto?

R: Bueno, sí, la verdad es que no paro, y me gustaría más adelante escribir otro. Lo quiero relacionar con la forma de inculcar la lectura en el alumnado. A ver qué tal.

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